Germán Bula Escobar, nuevo presidente del Consejo de Estado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 29 de enero de 2018

En otra decisión resolvió una acción de cumplimiento que obliga al Ministerio de Educación a vigilar la implementación del enfoque de género.

El Consejo de Estado determinó este lunes que el Estado colombiano debe adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar la violencia contra la mujer y garantizar que las víctimas de este flagelo sean compensadas efectivamente.

Ese fue el argumento utilizado por la Sección Quinta de la Corporación para proteger los derechos fundamentales de una mujer que había sido abusada sexualmente cuando tenía 15 años de edad y que buscaba ser reparada porque en el Hospital en el que fue atendida no conservó las muestras biológicas que le permitieran probar en el juicio el crimen.

En primera instancia, el tribunal que conoció el caso absolvió de responsabilidad a la entidad de salud, al considerar que “nadie está obligado a lo imposible”.

No obstante, el Consejo de Estado revocó la decisión por considerar que no se tuvo en cuenta que para la época de los hechos, los responsables de atender servicios en salud estaban obligados a disponer de las exigencias necesarias para recopilar y almacenar evidencia científica indispensable para la eventual investigación y juzgamiento de episodios de violencia sexual.

Por otra parte, en otra decisión, el Consejo de Estado resolvió una acción de cumplimiento que obliga al Ministerio de Educación a vigilar la implementación del enfoque de género en instituciones de educación preescolar, básica y primaria.

La Sección Quinta le ordenó a la cartera entregarle al Congreso de la República (Comisión Legal para la Equidad de la Mujer), los resultados del proceso de monitoreo y vigilancia a la incorporación del enfoque de género en los proyectos institucionales de las instituciones educativas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.