Bogotá. El Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de julio de 2021

Wilson Ruiz explicó que la condena de Lyons corresponde a cinco años y tres meses de prisión por concierto para delinquir

El Ministerio de Justicia informó que las autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron que iniciaron el trámite de extradición de Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

“El señor Lyons está detenido en Miami (EE.UU.) con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmó la Embajada de Estados Unidos en Colombia”, informó el Ministerio.

El ministro Wilson Ruiz explicó que la condena de Lyons corresponde a cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. Fue acusado por irregularidades en contratos y manejo de recursos mientras fue Gobernador de Córdoba (entre 2012 y 2015) al demostrarse que se apropió ilícitamente de los recursos destinados a la salud. Puntualmente, se reveló que fue parte del llamado cartel de la Hemofilia y desvió recursos en el caso de falsos pacientes de Sida.

Fue en 2018 cuando la Contraloría General de la República, emitió un fallo de responsabilidad fiscal en su contra por $71.674 millones, por el cartel de la Hemofilia. "En ese entonces, el Ministerio de Salud aseguró que se le habría podido dar atención gratuita a unos 67.000 pacientes pobres del departamento de Córdoba ", reseñó Colprensa.

Además, tiene nueve procesos disciplinarios abiertos (dos en etapa probatoria) por presuntas irregularidades contractuales en la Procuraduría.

Lyons, detenido en Estados Unidos., colaboró con la justicia de ese país y ayudó a entregar al exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.