Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de julio de 2021

Por operaciones, DLA Piper Martínez Beltrán y Brigard Urrutia son las firmas que ocuparon los dos primeros lugares del ranking

Los bufetes del país no han sido ajenos a los cambios que produjo la pandemia, pero pese al panorama han sabido adaptarse a las nuevas dinámicas legales mediante las herramientas digitales y el fortalecimiento de los equipos internos. Una muestra de ello es el más reciente reporte de Transactional Track Record (TTR), que reveló un destacado dinamismo en la asesoría de negocios en el sector salud.

Puntualmente, TTR reveló el top 10 de los bufetes con más transacciones en M&A (fusiones y adquisiciones) del sector salud durante la emergencia causada por el covid-19.

Por número de operaciones, DLA Piper Martínez Beltrán y Brigard Urrutia son las dos firmas que ocuparon los primeros lugares del ranking. A pesar de que muchas de las empresas manejan sus cifras bajo confidencialidad, también se pudo establecer que por número de capital movilizado, Brick Abogados y Acumen Legal lideran el ranking con operaciones no confidenciales.

Datos generales

Entre los datos generales que reveló el reporte se conoció que el sector salud colombiano tuvo un crecimiento de 5,6% en el tema de fusiones y adquisiciones, dato que resulta relevante teniendo en cuenta que la variación se dio tras la comparación del año 2019 y 2020.

Sobre este fenómeno, Diego Márquez, abogado de Del Hierro Abogados, y experto en M&A, afirmó que dicho crecimiento puede ser explicado porque las adquisiciones y fusiones que iniciaron en 2019 se concretaron en 2020.

“Pienso que el crecimiento se debe más a las negociaciones cerradas el año pasado que venían del año anterior: en 2020 hubo una desaceleración. Tiene sentido el crecimiento porque muchas operaciones pueden tardar entre uno y dos años. De algo que sí estoy seguro, es que en 2021 habrá un buen ritmo de estas transacciones, pues el sistema ya se adaptó a las nuevas metodologías del sector desde que llegó la pandemia.

Firmas líderes

El estudio de Transactional Track Record identificó 10 firmas en total, las cuales sumaron entre todas 21 transacciones en M&A en el sector salud. DLA Piper Martínez Beltrán, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz destacaron por ser los tres bufetes con más transacciones asesoradas, ya que registraron siete, cuatro y tres negocios, respectivamente.

La participación en el mercado de estos tres bufetes también destaca significativamente en el ranking, pues, por orden, DLA Piper Martínez Beltrán reportó 50% del total de número de transacciones realizadas; Brigard Urrutia cuenta con 28,57% de participación; y Posse Herrera Ruiz, con 21,43%.
Sobre el reconocimiento de TTR, Felipe Quintero, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, aseguró que el sector está en constante crecimiento con nuevos jugadores en fusiones y adquisiciones que han permitido crear un entramado de transacciones en salud a lo largo de todo Colombia.

“El sector salud, tanto en sus dimensiones de servicio como de producto, está teniendo una gran actividad transaccional. Jugadores financieros y estratégicos de primer nivel están consolidando redes sólidas con presencia en varias ciudades del país, que va a redundar en mejores prácticas, optimización tecnológica y en inversiones relevantes en infraestructura”, dijo Quintero.

Transacciones

DLA Piper Martínez Beltrán completó su primera transacción el 30 de agosto de 2020, pues medió un movimiento en el subsector de salud, higiene y estética al asesorar a National Clinics Colombia como vendedor; Steward Health Care International fue el comprador en la negociación.

Así mismo, se conoció que de las siete transacciones hechas por la firma, la más reciente data de marzo de este año, en la cual Accionistas Particulares Colombia I hizo las veces de vendedor para Patria Investimentos, empresa compradora en el movimiento transaccional.

De la firma Brigard Urrutia también se conoció cuáles fueron los movimientos transaccionales que la hicieron merecedora del reconocimiento. En ese sentido, el último movimiento de M&A que asesoraron fue en noviembre 2020, en el cual Investigaciones Tecnológicas fue el target de una operación en que Accionistas Particulares Uruguay I fue el vendedor y Accionistas Particulares Uruguay II fue el comprador. Este bufete, que está en el segundo lugar por número de transacciones, reveló que el importe de los movimientos sumó alrededor de US$500.000.

De Posse Herrera Ruiz se conoció que, de los tres bufetes líderes, su última transacción ha sido la más reciente. Completada el 30 de abril de 2021, la firma asesoró el movimiento entre Logística Industrial Colombia (vendedor) y Elis (comprador), negociación en que el target fue la División de Negocio de Lavandería Industrial de Bucaramanga.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Quintero Socio en DLA Piper Martínez Beltrán

    “El sector salud tiene una gran actividad transaccional. En el país hay nuevas redes sólidas que han permitido la entrada de nuevos jugadores”.

  • Jeison LarrotaSocio en Acumen Legal

    “Ha sido un trabajo duro ajustando todas las dinámicas y estándares a la virtualidad. Hemos seguido creciendo de forma constante durante la pandemia”.

Listado por importes

TRR reveló que Acumen Legal y Brick Abogados, ambos con participación de 7,14% por número de operaciones, registraron US$18 millones y $3 millones en importes, respectivamente. Jeison Larrota, socio en Acumen Legal, afirmó: “Existe bastante movimiento en todo el sector, desde el proceso de levantamiento de capital por las compañías en etapas tempranas hasta grandes transacciones. Nuestro enfoque en estos últimos años ha estado en el proceso de levantamiento de capital y financiación de sociedades en etapas de crecimiento y aceleración”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.