Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de julio de 2021

El documento fue radicado ayer en el Congreso y los policías deberán enfrentar graves sanciones si incurren en violencia física o sexual

Luego de meses convulsos en el país a causa del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció la radicación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca establecer el Estatuto Disciplinario Policial. El Gobierno Nacional busca hacer modificaciones a las consecuencias que tienen los procedimientos policiales llevados de mala forma, todo con base en las denuncias de la ciudadanía durante los últimos meses.

El documento fue radicado ayer en el Congreso y con más de 58 páginas es importante hacer un recuento de los puntos que incluirá el articulado. Entre los puntos, que serán considerados como faltas sumamente graves por parte de la institución, y que no están incluidos en el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, estará el de causar daño a la integridad de las personas como consecuencia del uso de armas o fuerza.

El segundo punto importante es el relacionado con abusos sexuales por parte de agentes de la institución. “Realizar sobre una persona conducta indeseada que implique tocamientos de naturaleza o contenido sexual”, así reza el punto que castiga a los policías que incurran en agresiones de este tipo contra la ciudadanía.

Hay un numeral adicional, el 29 específicamente que habla de cuatro conductas que tienen un cariz de gravedad según la reforma. “a) Enviar, publicar o divulgar información según su clasificación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin la debida autorización de quien lo firma o produce. b) Descargar, instalar, alterar, modificar, ocultar o borrar software que afecte las tecnologías de la información y las comunicaciones. c) Realizar, permitir o dar a la fuga, perdida, alteración o la modificación de información a través del usuario empresarial o cualquier acceso con privilegios a plataformas tecnológicas. d) Bloquear, destruir, extraer, suprimir, alterar, ocultar, modificar o insertar en las tecnologías información (de la Policía) para el beneficio propio o de un tercer”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.