Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de julio de 2021

Ante la tecnología que es relativamente nueva en las vías de país, la Superintendencia de Transporte anunció el lanzamiento de una guía

Ante una tecnología que es relativamente nueva en las vías de país, la Superintendencia de Transporte anunció el lanzamiento de una guía para entender mejor el proceso administrativo que traen las fotomultas para los ciudadanos.

El ABC de las fotomutas establece que los Sast son sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para detectar una infracción, utilizados como prueba para iniciar un proceso sancionatorio.

“Hay que resaltar el propósito de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la prevención de conductas inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y evitar comportamientos inseguros en la vía”, dijo Luis Felipe Lota, director general de la Agencia de Seguridad Vial.
También, es importante aclarar que las multas oscilarán entre cuatro salarios mínimos mensuales diarios hasta 45 salarios y dependerán de la gravedad de la infracción. La máxima multa podría darse en escenarios de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas alucinógenas, conductas categorizadas como las más graves.

Orden de comparendo

Como punto de partida, se debe entender que las cámaras no tienen la función de imponer multas. Se trata de una herramienta que deberá ser analizada por las autoridades de tránsito y de esa manera, encontrar mérito para que imponga las sanciones correspondientes.

Luego de que los inspectores de tránsito o de policía apliquen la sanción, el infractor recibirá por correo electrónico una notificación. En este, la autoridad tendrá tres días hábiles para informar al ciudadano.

“Se le enviará al propietario del vehículo la orden de comparendo y sus soportes en la que ordenará presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los once días hábiles”, estipula la guía. También se debe tener en cuenta cuáles son los recursos de apelación ante la entidad.

Recursos de apelación

La imposición de la orden de comparendo no se trata de algo definitivo, ya que si el presunto infractor considera que no cometió la infracción, contará con once días hábiles desde que es notificado para que se presente ante la autoridad de tránsito competente. “Una vez en audiencia, el sujeto vinculado podrá presentar sus descargos, así como presentar y solicitar pruebas que desvirtúen la imputación de responsabilidad administrativa”, afirma la guía de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pabón AlmanzaSuperintendente de Transporte

    “La Supertransporte protege a los usuarios y cree firmemente en el derecho al debido proceso. Les explicamos a los ciudadanos qué pueden hacer si reciben un comparendo por fotomultas”.

  • Sergio Beltrán Gerente de Led Serd Abogados Especializados

    “Las autoridades no pueden poner fotomultas a personas diferentes a las que vayan conduciendo. Sin embargo, secretarías de Tránsito han hecho caso omiso y se trata de un vacío legal”.

La idea con la audiencia es que en esa misma sesión se practiquen las pruebas y se sancione o absuelva al presunto infractor. En caso de ser encontrado culpable, el ciudadano deberá asumir 100% de la multa prevista en la Ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.