Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de julio de 2021

Proyectos como la jurisdicción agraria y la ley antidisturbios son algunos de los proyectos que se debatirán en la nueva legislatura

El Congreso de la República regresará mañana 20 de julio del receso legislativo de cada año. Aunque antes de que terminara el periodo, tanto el Senado, como la Cámara de Representantes hicieron una maratónica labor de aprobar los proyectos de ley más importantes, sin embargo algunos que atañen a la economía del país se quedaron en el tintero.

Es importante recordar que algunos de los actos legislativos que vieron la luz verde en el Congreso fueron la Ley de comida chatarra, la cual obliga a las empresas a que desarrollen empaques con sellos de información preventivos. También, fue aprobada la Ley a la licencia de paternidad en Colombia, que crecerá de ocho días a cinco semanas. No obstante, estos son algunos de los proyectos que serán discutidos en el próximo periodo legislativo.

Jurisdicción agraria

Uno de los proyectos que quedó pendiente para votación fue el de jurisdicción agraria, con el cual se busca disponer de herramientas que generen igualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y el acceso a la administración a la justicia en las zonas rurales del país. Entre los objetivos que busca el proyecto está el de crear despachos judiciales itinerantes. La coordinadora ponente, Angélica Lozano, de Alianza Verde aseguró que se trata de un proyecto importante porque mitiga el no cumplimiento del acuerdo de paz.

Entre los objetivos, Lozano dijo que se busca “integrar un cuerpo normativo procesal agrario y rural; así como establecer una justicia agraria permanente para resolver conflictos históricos asociados a la tierra y para ejercer presencia institucional, por parte del Estado en zonas rurales; y garantizar los derechos fundamentales de la población rural, en especial los de acceso a la justicia, del debido proceso, de resolución pacífica de los conflictos y del uso de mecanismos alternativos para su resolución, que responda a la realidad de los territorios”.

Asimismo, Francisco Chaux, viceministro de Justicia, dijo que este proyecto de ley está especialmente ligado con el cumplimiento de los acuerdos de paz, pues el campo necesita mayor acceso a las herramientas judiciales, ya que estos lugares, históricamente, han presentado un marcado abandono estatal, lo cual genera violencia y la aparición de grupos subversivos.

Detractores del proyecto, como la senadora María Fernanda Cabal, aseguran que ya existe una jurisdicción agraria.

Ley antidisturbios

Luego de que se completaran dos meses de paro nacional el pasado 28 de junio, la Presidencia de la República anunció que tramitarán en el próximo periodo legislativo la Ley Antidisturbios y Antivandalismo, con la que se buscará establecer los derechos y límites en el marco de las manifestaciones.

“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, dijo Iván Duque.

El mandatario añadió que esta iniciativa no busca desconocer la responsabilidad de la fuerza pública en los actos de violencia durante las manifestaciones, sino que será un recordatorio a la ciudadanía de que no puede haber jornadas de este tipo marcadas por la violencia.

Sin embargo, varias opiniones de funcionarios del Congreso han advertido que la radicación de este proyecto no será bienvenida y tendrá que afrontar duros debates si quiere llegar a convertirse en una realidad.

El senador Guillermo García Realpe afirmó que no es un buen momento para tramitar proyectos de este estilo, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis social y política en que ha estado sumergido el país desde hace meses. “Inicialmente lo que se le viene a uno al pensamiento es que, ese proyecto, busca limitar derechos fundamentales como el de movilización, de protesta, de expresión ciudadana, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión y de prensa y también, algo más grave, que sería el de criminalización de la protesta ciudadana”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “Hoy tenemos que rechazar la violencia y el vandalismo y por eso invito a todos los miembros del Congreso a trabajar en una nueva legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antidisturbios”.

  • Guillermo García RealpeSenador de la República

    “Es mejor promover leyes, política pública, programas, planes de desarrollo e inversión para cambiar la situación que viven nuestros jóvenes porque la deuda es con ellos y está a cargo del Estado”.

Mano de obra local

Otro de los proyectos económicos que buscará generar empleo será la iniciativa que quiere establecer una vinculación laboral de mano de obra local en regiones y municipios donde haya extracción de recursos naturales no renovables. A diferencia de los dos proyectos mencionados anteriormente, esta iniciativa tiene un trámite mucho más sencillo, pues solo está pendiente su trámite en el Senado para convertirse en Ley de la República. La iniciativa consta de nueve artículos y busca que las actividades de exploración, construcción, prospección, montaje y exploración minera e hidrocarburífera sea a través de la ayuda de mano de obra local. De ser aprobado, las personas jurídicas tendrá el deber de contratar 100% mano de obra residentes de municipios del área de influencia del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.