Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

jueves, 24 de mayo de 2018

La disputa entre las dos empresas tiene más de 16 años

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) falló en primera instancia un pleito que ha tenido enfrentadas durante 16 años, a la compañía de telefonía Comcel, hoy Claro, y a la ETB. El ente de control decidió confirmar las multas impuestas previamente por un valor total de $66.000 millones contra ETB.

Todo comenzó cuando las partes decidieron firmar un contrato en 1999 que estipulaba el valor que tenía que pagar ETB por las llamadas que hicieran sus usuarios a los teléfonos móviles. Tres años después, la CRC emitió una lista de tarifas entre los competidores que eran más altas a las establecidas en el contrato que firmaron las dos partes. ETB continuó pagando ese precio, sin embargo, Claro le exigió que pagara la nueva lista de tarifas impuesta y no pudieron llegar a una conciliación.

Posteriormente se instalaron varios tribunales de arbitramiento que fallaron en 2006 a favor de la empresa privada y le ordenó a ETB pagar el monto de $87.000 millones.

La decisión fue polémica, pues antes de que esos laudos emitieran su decisión, la empresa bogotana había impugnado su instalación en el Consejo de Estado y este desestimó su recurso.

Como la compañía pública se negó a hacer el pago, un juez en Bogotá embargó el dinero adeudado y lo transfirió a las cuentas de Claro, lo que causó que ETB demandara al Estado colombiano ante el Tribunal de Justicia Andino por haber descartado su moción y no revisar el caso.

El Tribunal ordenó que se volviera a hacer todo el proceso de investigación y que se corrigieran los procesos realizados porque no se le había garantizado el derecho al debido proceso a ETB. Además, ordenó que Claro devolviera el dinero que captó por medio del embargo.

Después de varios pormenores, el caso aterrizó en la CRC más de una década después y fue esta la que dio orden de pago, pero la ETB no ha sido notificada sobre la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.