Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 14 de julio de 2021

El documento solicitaba además de una medida cautelar, la restricción de la función de congresistas para los sindicados del grupo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) establecieron que los jefes de las Farc, Pablo Catatumbo Torres Victoria y Julián Gallo Cubillos, vinculados e imputados por el caso 01 del tribunal, que se refiere a la “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad” podrán conservar sus curules en el Congreso.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la cual negó las medidas cautelares solicitadas por la entidad representante de víctimas del secuestro, Fundación Defensa de Inocentes.

El documento solicitaba además de una medida cautelar, la restricción de la función de congresistas para los sindicados del extinto grupo armado.

Según el jurista Juan Camilo Sanclemente, asesor de algunas víctimas, la medida solicitada garantiza que los ex cabecillas no fueran a obstruir el proceso.

Al respecto la JEP refutó el argumento de la defensa y aseguró que aunque conoce la finalidad de la situación, esta no tiene una justificación válida, sobre la obstrucción del proceso por parte de los comparecientes, para que la Sala pueda determinar los eventuales riesgos y la evaluación de su gravedad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.