Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de junio de 2021

Explicaron que la persona que esté al frente de esta cartera debe contar "con estrictos criterios de competencia y ética"

Un grupo de 12 exdirectores de Colciencias le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le expusieron los retos que debe enfrentar en la actualidad el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para "cumplir de forma cabal con sus objetivos fundacionales".

Una de ellas tiene que ver con la ética y reputación de la persona que esté al frente de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. Puntualmente, dijeron que debe contar "con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado".

Según la carta, la meta de que el Ministerio de Ciencia funcione adecuadamente depende de tres factores, que replicamos a continuación (ver la carta completa al final de la nota):

"1. Un diseño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que involucre y comprometa a todos los sectores, y garantice la integración interministerial en torno de la construcción de una sociedad del conocimiento. En épocas pasadas los ministros de Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo y Comunicaciones presidieron mensualmente los consejos del Sistema, hecho que apuntaba al logro del objetivo señalado.

2. El Ministerio solo podrá impulsar el conocimiento como motor del desarrollo y la transformación de la economía y la sociedad si su financiación corresponde a las necesidades de un país que está comprendiendo el papel que puede jugar la ciencia, la tecnología y la innovación en asegurar el bienestar de sus ciudadanos. La capacidad de convocatoria de Colciencias en el pasado fue posible, entre otras, por el diseño de un sistema integrador y porque disponía de fondos –siempre insuficientes– para impulsar la ciencia y la innovación en el país.

3. Además de las consideraciones políticas, el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación debe consultar con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado de científicos, empresariado, comunidades, público en general, colegas ministros y otros funcionarios. Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda. Las comunidades científicas tienen academias y organismos especializados que pueden dirimir cualquier diferencia de criterio sobre estos aspectos, con imparcialidad, y brindando garantías a las personas y a la sociedad del estricto cumplimiento de las reglas propias de la ética científica".

Destacaron que la ciencia es un recurso vital para el desarrollo. "Como se ha demostrado en las difíciles circunstancias de la crisis originada por la pandemia, la ciencia ofrece respuestas a las necesidades del país en tiempos de zozobra y nos integra a la empresa cooperativa de la humanidad. Por ello consideramos un gran acierto la creación de este Ministerio para liderar el avance de la ciencia en Colombia".

La carta fue firmado por: Alberto Ospina T. (1968-1972), Eduardo Aldana V. (1983-1986), Clemente Forero P. (1990-1994), Fernando Chaparro O. (1994-1998), Álvaro Mendoza A. (1998-2000), Margarita Garrido O. (2000-2003), Ma. del Rosario Guerra (2003-2006), Juan Francisco Miranda M. (2006-2010)
Jaime Restrepo C. (2010-2012), Carlos Fonseca Z. (2012-2013), Paula Marcela Arias P. (2013-2014) y César Augusto Ocampo R. (2017-2018).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.