Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de abril de 2021

La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Dian dieron con el paradero del exfuncionario pedido para extradición

La Policía Nacional anunció en las últimas horas que, con el apoyo de la Fiscalía y la Dian, se dio con el paradero del exfuncionario de la Dian Omar Ambuila, quien tiene una solicitud de extradición a Estados Unidos por favorecer el contrabando.

Ambuila desempeñaba sus funciones en la Aduana de Buenaventura y por sus acciones tendrá que comparecer ante una corte distrital en el estado de Florida. La captura, según las autoridades, se registró en Cali luego de una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nocional (HSI), el FBI y la Policía.

En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos. (1/2)

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 23, 2021

El exfuncionario está acusado de lavado de activos, concierto para delinquir, lo cual está relacionado con el presunto favorecimiento a contrabandistas. Dada la gravedad de los delitos, el presidente Iván Duque celebró la captura y afirmó que los próximos pasos serán la extradición del acusado.

Es importante recordar que el caso contra el exfuncionario empezó en 2019 cuando la Fiscalía capturó a Ambuila, que hacía parte del equipo de funcionario de la Dian en Buenaventura. En la investigación el primer indicio de irregularidades sobre el entonces funcionario fue la vida de lujos que tenía él y su familia.

Luego de las pesquisas, y tras un año de su captura, la Fiscalía y agencias estadounidenses seguían la pista al exfuncionario para descifrar el esquema de corrupción que permitió el ingreso de toneladas de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura.

“Estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los seis millones de pesos, sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen”, dijo la Fiscalía en su momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.