Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 15 de febrero de 2019

En la Cámara de Comercio de Bogotá se llevará a cabo la reunión de inversionistas.

Nueve de cada diez hectáreas con potencial productivo en el área rural de Colombia tienen restricciones jurídicas, técnicas o ambientales que impiden que las inversiones se materialicen. Además, se estima que seis de cada diez predios carecen de un título de propiedad, limitando aún más la actividad empresarial.

Por eso tres reconocidos expertos en temas de tierras, fundaron la empresa Gestión Rural, para responder al entusiasmo (especialmente con la aprobación de las exenciones tributarias aprobadas) que tienen los capitales nacionales y extranjeros por el campo colombiano, el cual frecuentemente se ve frenado por un entorno de incertidumbre legal.

“Se han entorpecido proyectos de agroindustria, infraestructura energética, de telecomunicaciones, turismo, producción de alimentos, e incluso ha habido tropiezos en el transporte de hidrocarburos o energía eléctrica”, explicó Ricardo Sabogal, socio fundador de la empresa, la cual ofrece un amplio portafolio de servicios orientado a darles garantías a los interesados en el sector rural del país para que puedan establecer sus negocios con tranquilidad.

Para ello, Gestión Rural realiza estudios de títulos, levantamientos topográficos, actualizaciones catastrales, análisis de contexto en la zona, correcciones registrales, investigaciones de los historiales traditicios, relacionamiento con comunidades, levantamiento o constitución de servidumbres, contratos de aprovechamiento, derechos de uso, arrendamientos, comodatos y usufructos.

“Entramos a llenar un vacío en las asesorías legales expertas sobre temas de tierras en Colombia. Tenemos la capacidad de hacer búsquedas exhaustivas y profundas sobre los antecedentes de predios rurales como nunca antes se han hecho, apoyados en conocimiento experto y herramientas tecnológicas de punta. Así, podemos llegar oportunamente a información que podía parecer sepultada por el paso de los años y evitar sorpresas desagradables más adelante. En otras palabras: garantizamos que ningún negocio se caiga por inconvenientes jurídicos o técnicos”, advirtió Miguel Samper, también socio fundador de Gestión Rural.

Javier Flórez, representante legal de la empresa, agregó que “lo que buscamos es garantizarles a los inversionistas, a los campesinos, a las alcaldías, las gobernaciones, a todos los interesados en la Colombia rural, que pueden hacer sus inversiones con la certeza que cualquier negocio necesita”.

Los exfuncionarios, además de comprometerse con el desarrollo rural, ahora desde el sector privado, han decidido tomar la iniciativa en temas de transparencia.

“Entendemos que por la naturaleza de los cargos que hemos desempeñado en el pasado tenemos unas sanas limitaciones legales en esta nueva etapa de nuestra vida profesional. Por eso en nuestros estatutos hemos hechas explícitas nuestras limitaciones, tanto personales como institucionales. Sería un contrasentido negar nuestra vocación de servicio frente a las necesidades del campo, después de haber conocido de primera mano la realidad del país”, advirtieron los socios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.