Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 28 de septiembre de 2018

La SIC recibió denuncias que provinieron de varios departamentos como Cundinamarca y Antioquia

Según informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se están adelantando investigaciones contra las empresas comercializadoras de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Electra, Galvani, el Cebú, TNT y Electrón 30 KM. El ente de vigilancia y control informó que las investigaciones iniciaron porque las empresas no cumplieron con los reglamentos técnicos que existen para construir esta clase de implementos.

La entidad estableció medidas preventivas, que consisten en la suspensión de importación, fabricación, comercialización y/o distribución de los productos de las marcas investigadas, hasta tanto no cumplan con los parámetros exigidos por la Ley.

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas establece que cualquier tipo de instalación eléctrica debe cumplir con cierto tipo de etiquetas para garantizar la seguridad humana y animal. Sin embargo, según pudo indagar la SIC, estas empresas obviaron este requisito, generando un riesgo importante para la vida humana.

Durante los años 2017 y 2018, la Superindustria realizó un proceso de seguimiento a las empresas encargadas de comercializar estos productos eléctricos, y encontró que el 90% no cumplen con los parámetros que exige el reglamento estipulado en la Resolución 90708 de 2013 y sus modificaciones.

Estas medidas preventivas e investigaciones ya se habían practicado por parte de la Superindustria entre los años 2015 Y 2018 en contra de instaladores de cercas eléctricas, por incumplimiento con el Reglamento Técnico de Instalaciones RETIE, y se impusieron multas por valor de más de $137.890.800.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.