Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de octubre de 2020

Los familiares argumentan que es necesario que haya una contraparte frente a la versión de las Farc ante la JEP y que ellos la serán

Debido a que la extinta Farc confesó que fueron los autores del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la encargada de acoger las declaraciones en el marco del conflicto, los familiares de Gómez Hurtado radicaron una solicitud formal ante dicho organismo, para que sean reconocidos como víctimas dentro de todos los procesos que se adelantan por el crimen del dirigente político registrado el 2 de noviembre de 1995.

Según Enrique Gómez, abogado de la familia del excandidato presidencial, indicó que presentarán todos los recursos que sean necesarios dentro de este proceso para que se conozca la verdad, es decir, saber quiénes estuvieron detrás del plan para asesinar al dirigente conservador.

Esto se dio en el marco de la citación a declarar que hizo la Sala de Reconocimiento de la JEP al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y al senador Carlos Antonio Lozada dentro de este caso. Los familiares argumentan que es necesario que haya una contraparte frente a la versión de las Farc ante la JEP.

"No queremos que los miembros de las Farc puedan hacer sus declaraciones sin el ejercido del debido derecho de contradicción por parte de las víctimas", precisó el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado en el programa La Noche.

Con esto, según informó el abogado de la familia Hurtado, se espera que ellos puedan ser ser avalados como víctimas para ejercer el derecho a la réplica y contradicción frente a todo lo que digan los exguerrilleros de las Farc, así como solicitar las pruebas que consideren pertinentes.

Para el abogado Gómez, la versión entregada por las Farc es "a todas luces falsa" y busca desviar la atención de la investigación por este magnicidio. "Nosotros buscamos exclusivamente la verdad y estamos dispuestos a ir a buscarla en la jurisdicción, no podemos desfallecer, hemos luchado 24 años", indicó Gómez.

El jurista rechazó las versiones del expresidente Ernesto Samper en un interés económico por parte de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado. "Claramente no consideramos que este caso sea relacionado con el conflicto subversivo", precisó

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.