Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de mayo de 2021

La propuesta será radicada ante el Congreso de la República y busca disminuir los altos índices de contrabando de tabaco y alcohol

El más reciente reporte de la Dian reveló que el contrabando en general creció 7% en plena época de covid-19 durante el año pasado. Los datos arrojaron que los bienes ilegales sumaron $298.000 millones durante 2019, cifra que fue superada en 2020 con un monto acumulado de $318.000 millones en bienes incautados. Por sectores, las cifras arrojaron que la industria textil y manufacturera es una de las más golpeadas por el contrabando, pues durante el año pasado participó con 37% del total de las unidades incautadas, lo cual representó más de $119.085 millones.

El crecimiento del contrabando está acentuado en otros sectores del consumo como son tabaco, alcohol y aperitivos, productos que representan millonarias pérdidas a los departamentos del país. Según Invamer, en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), aseguró que en 2020 el consumo de cigarrillos ilegales llegó a 34%, lo cual fue un crecimiento de cuatro puntos porcentuales teniendo en cuenta 30% presentado en 2019.

Por esta razón, Fededepartamentos anunció una propuesta para la reforma de la Ley 1762 de 2015, la cual contiene disposiciones legales contra el contrabando. Al respecto, Michelle Figueroa Pachón, subdirectora de Acuerdos y Convenios Cabeza del programa Anticontrabando de Fededepartamentos, afirmó que el organismo presentará esta propuesta luego de evaluar los puntos débiles o de poco cumplimiento en el articulado de la ley. Aseguró que la iniciativa todavía no se ha radicado en el Congreso de la República, pero en la próxima legislatura se presentará.

“Queremos adelantar la propuesta por medio de nuestros congresistas aliados y representantes a la Cámara que conocen muy bien este tema. Esperamos presentar la propuesta en la próxima legislatura mientras ultimamos detalles”, afirmó.

Es importante aclarar que la propuesta de Fededepartamentos será para regular el contrabando de cigarrillos, alcohol y aperitivos, pues, según la experta, 40% de las rentas departamentales son derivadas del impuesto al consumo de este tipo de productos. “No se trata de un tema menor”, dijo.

En cuanto a la razón principal de la reforma, Figueroa afirmó que los departamentos tienen un marco jurídico muy específico, pero la Ley Anticontrabando está orientada a la gestión que tienen en materia de fiscalización y control de los impuestos. “La ley anticontrabando es una ley totalmente territorial, lo cual significa que es muy específica y destinada para las competencias de los departamentos”, agregó.

Propuestas de la reforma

El abogado César Camilo Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, y acompañante legal de Fededepartamentos en la estructuración de la propuesta, enmarcó algunos puntos básicos que tendrán en cuenta al momento de presentar la reforma, los cuales serán numerados a continuación:

1. Hay que realizar un esfuerzo por la concienciación ciudadana para la compra legal de cigarrillos y el deber de denuncia.

2. Impera la necesidad de mayor denuncia por parte de la ciudadanía y establecer mayores condenas o sanciones para los contrabandistas.

3. Fortalecimiento de la operación y control de las aduanas.

4. Propender por la consolidación de un sistema de seguimiento de mercancías.

5. Existencia de un comité encargado de supervisar las acciones referentes al contrabando.

6. Creación de una guía sobre las investigaciones del delito de soborno transnacional.

7. Reforzar la capacidad de identificación del contrabando por parte de los funcionarios de aduanas y, por otro lado, la planta de funcionarios de la Fiscalía General.

Pilares fundamentales

Figueroa enmarcó tres pilares determinantes en la propuesta, más generales que las propuestas anteriores. El primero está relacionado con el artículo 14, 16 y 17 de la Ley, el cual habla sobre las multas o penalidades para las personas que benefician el contrabando en las regiones.

“A pesar de que no son leves, creemos que pueden ser más amplias, porque detrás del contrabando viene un tema de lavado de activos y que deriva en narcotráfico. Creemos que debemos relacionar al contrabando con otros delitos conexos como la extorsión y los lavados de activos que tienen penas y multas más grandes”, aseguró. Uno de las sanciones estipuladas en la ley es la obligación del pago de 20% de la mercancía incautada.

En segundo lugar, la experta aseguró que la Federación busca fortalecer los equipos operativos de las gobernaciones, las cuales pertenecen a las Secretarías de Hacienda.

En cuanto al último pilar, Figueroa afirmó que ”los departamentos lo tienen muy difícil para la implementación de las cuantías. Mientras que en Ecuador o Perú se pueden hacer incautaciones por menos de 30 salarios mínimos, en Colombia estamos con 50 salarios mínimos. Incautar cigarrillos, que la caja está alrededor de $5.000, dificulta la aprehensión de mercancía en cuanto a cuantías”, afirmó Figueroa.

LOS CONTRASTES

  • Michelle Figueroa PachónSubdirectora De Anticontrabando de FND

    “El contrabando está lavando dinero. Queremos ser más fuertes y tener herramientas financieras claras para dar golpes certeros a los contrabandistas y hacer huecos importantes en sus bolsillos”.

Contrabando en aumento

La propuesta de la reforma de la Ley Anticontrabando no es producto del azar. Desde hace seis años entró en funcionamiento, pero según Invamer, el contrabando de cigarrillos, uno de los productos de más interés para Fededepartamentos, solo ha ido en aumento. Año tras año, desde 2016, se ha presentado un crecimiento del número de consumidores de tabaco ilegal; en 2020 se reportó que había 25% de personas que consumía ilegalmente, mientras 2016 arrancó con apenas 9%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.