Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de abril de 2021

La condena de los empresarios se dio por su participación en una empresa criminal en la que sostuvieron adjudicaciones de obras civiles

El juez Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo por irregularidades relacionadas con el entramado de corrupción de la firma brasilera Odebrecht. La decisión se tomó luego de que los condenados aceptasen su responsabilidad.

Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además de una multa de 11.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Tampoco podrá acceder a cargo de elección popular.

Como parte de la reparación, Gaviria entregó el inmueble Hacienda El Porvenir, el cual será inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de víctima, que está representada por la Agencia Nacional de Infraestructura.

En cuanto a Zambrano, le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, razón por la que deberá pagar su condena en el centro penitenciario dispuesto por el Inpec y debe pagar la suma de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El hecho concreto que devino en la condena de los empresarios fue su participación en una empresa criminal en la que sostuvieron adjudicaciones de obras civiles. De forma más específica, las relacionadas con el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña-Gamarra) y el mejoramiento del contrato para el consorcio constructor Ruta del Sol.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.