Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 7 de noviembre de 2019

Presuntamente se facturaron salarios para entrenadores, que realmente no existen, por el doble del monto legal

Luego de que el año pasado, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunció que desde el Instituto Departamental de Deportes (Indeportes) se estaban pagando salarios de hasta $6 millones y $7 millones a entrenadores falsos, o inexistentes, la Fiscalía general de la Nación capturó a 12 personas, integrantes del 'Barril de los Puercos', nombre con el que se conoce a dicho cartel.

Ente los capturados por los presuntos actos de corupción figuran funcionarios tanto de Indeportes y de la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), que estarían involucrados en hechos ocurridos entre 2016 y 2018. De acuerdo con las autoridades, los recursos comprometidos superan $70.000 millones.

Según se conoció, entre los capturados están Luis Felipe Jiménez Oviedo, ex presidente de la liga de Billar y de la Federación de Billar; Amilkar Puentes, ex presidente de la Liga de Boxeo y parte del Comité Ejecutivo de Fedelian; Héctor Álvarez, Gerente de Fedelian; Samuel Mejía, ex presidente de la Liga de Softbol y Luis Lorduy, presidente de la liga de Atletismo y miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian.

Así mismo aparecen también Pedro Uribe, presidente de la liga de Tenis de Mesa y miembro del Comité Olímpico Colombiano; Pedro José Murcia, contador de Fedelian y de la liga de Softbol y David Gallego, presidente de la Liga de Tenis de Mesa; William Vuelvas, expresidente de la Liga de Béisbol; Dayron Marín, presidente Liga de Canotaje y Luis Eduardo Ochoa, presidente Liga de Judo.

También fue capturada Luz Elena Mejía, madre de Martha de la Hoz, una funcionaria de Indeportes. En la cuenta de Mehía se presume eran consigandos los recursos del cartel.

De acuerdo con la denuncia hecha por el concejal el año pasado, el pago promedio que recibe un entrenador contratado con la entidad ronda los $3 millones mensuales, y según indicó en su momento Guerra Hoyos, los pagos a entrenadores fantasmas podrían haber alcanzado los $1.600 millones anuales, teniendo presente que se estarían realizando estos pagos a entre 16 y 20 instructores que no existen, lo que generaría un gasto promedio de $140 millones al mes.

"Me llegó la grabación de una denuncia muy grave sobre la contratación de 16 técnicos fantasmas, que no existen, pagados hasta con $7 millones mensuales, mientras que los entrenadores nacionales e internacionales, ganan $3 millones", denunció el concejal en octubre del año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.