Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, destacó la labor de la Unidad Especial de Investigación para lograr esos resultados

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que la Unidad Especial de Investigación (UEI) ha logrado el esclarecimiento de cinco homicidios perpetrados este año contra líderes del movimiento político Colombia Humana, que lidera el senador Gustavo Petro.

El esclarecimiento más reciente fue el del homicidio de Campo Elías Galindo, cometido el pasado 28 de septiembre en Medellín, que según primeras hipótesis obedeció a razones pasionales.

El fiscal informó que por estos hechos, en una operación conjunta, uniformados de la Dijín Cuerpo Élite ejecutaron ayer la operación Renacer, con la que se concretó la orden captura contra la presunta autora material del homicidio. Además, informó que en un allanamiento a la residencia de la indiciada encontraron un computador y un celular que habían robado a Galindo, y ropa que analizará Medicina Legal. A la mujer le imputarán cargos por homicidio agravado y hurto calificado.

El ente acusador, adicionalmente, informó que por el asesinato de Alejandro Llinás, el pasado 23 de abril en la vereda Calabazo de Santa Marta, capturaron y judicializaron a Adán Romero Pérez, alias 'el Grande' o 'Chuky'. Este, presuntamente, haría parte de las Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de Los Pachenca.

Sobre los homicidios de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, sucedidos el pasado 30 de enero en Palmira (Valle), la Fiscalía recordó que la Unidad Especial de investigación vinculó a los presuntos autores materiales y determinadores, y que un presunto integrante de la estructura criminal Los Trescientos permanece privado de la libertad. Además, dijo que el esclarecimiento de este caso llevó a una investigación por posibles actos de corrupción, por lo que se busca establecer si hay relación entre las denuncias que habían realizado en ese sentido y su muerte.

Finalmente, con respecto al asesinato de Gustavo Adolfo Herrera el pasado 20 de octubre, el ente acusador judicializó a José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable, y recordó que actualmente está preso por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.