Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El proceso todavía no ha sido radicado en el ente de control, por lo que la Fiscalía General no tiene todavía la facultad para actuar en el proceso

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció que acata la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de trasladar a su jurisdicción el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Cabe recordar, sin embargo, que el proceso todavía no ha sido radicado formalmente en el ente de control, por lo que todavía la Fiscalía no tiene facultad para hacer ninguna actuación en el proceso. Esto quiere decir que, de momento, no hay decisiones sobre su asignación o la petición de libertad que radicó el abogado defensor, Jaime Granados. El penalista radicó en las últimas horas la solicitud de que su cliente fuera liberado de forma inmediata, argumentando que el cambio de juez implica también un cambio en el sistema acusatorio.

“En esta nueva legislación que rige a todos los ciudadanos, no se ha tenido una imputación, una determinación, por tanto el fiscal debe arrancar en la parte previa a la imputación y como ninguna persona puede estar privada de la libertad sin imputación, lo que corresponde es dejarlo en libertad o de lo contrario sería una privación ilegal”, dijo Granados a RCN Radio.

La entidad recalcó que "el fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados".

Además, explicó que el procedimiento del traslado del proceso se acordó en una reunión entre el fiscal general, Francisco Barbosa, y los magistrados de la Sala de Instrucción. El trámite, dijeron, tendrá lugar "en los próximos días".

Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado "a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.