Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

domingo, 2 de diciembre de 2018

El proceso parte de una denuncia por presuntos actos de corrupción que se registraron entre 2013 y 2016

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que mañana lunes de 3 diciembre realizará una audiencia de imputación de cargos contra tres exdirectivos de Surtigas S.A., la compañía que distribuye gas natural y otros productos asociados en Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

Los citados son Magín José Ortiga Pareja, quien se desempeñó como Gerente General de la empresa; Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente Administrativo y Financiero, y Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de Ingeniería y Construcción. Se les imputarán los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

El proceso parte de una denuncia por presuntos actos de corrupción que se registraron entre 2013 y 2016. Se analizaron los procesos de contratación en la empresa y se detectaron siete contratos que, por su valor económico y magnitud de las obras, arrojaron un alto nivel de riesgo administrativo.

Entre las irregularidades se destaca la violación a los topes máximos para la suscripción de contratos, pues el monto de contratación no podía superar los 800 salarios mínimos legales vigentes, que para esa época, representaba cerca de $600 millones.

Otras de las irregularidades detectadas son la violación de la Política de Aprobación de Transacciones (PAT); la omisión y verificación de las necesidades de la empresa antes de proceder a su contratación, y la violación al manual de pago de obra a contratistas, porque en varios casos no hubo interventores.

También se detectaron revisiones de contratos con posterioridad al inicio de los mismos, es decir, que las actas encontradas señalaban que los contratos se suscribían y eran revisados después.

Al respecto, Surtigas emitió un comunicado en el que señaló que la empresa le prestará a la Fiscalía General de la Nación toda la cooperación que la entidad requiera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.