Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de julio de 2021

El fiscal delegado al caso, Gabriel Jaimes, dijo que el material probatorio no tiene suficiente peso para demostrar la culpabilidad

Luego de tres días largos de audiencia de preclusión del proceso contra Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, la Fiscalía, con la vocería del fiscal Gabriel Jaimes, afirmó que Uribe no incurrió en los delitos.

Jaimes mostró un largo material probatorio que fue adelantado por la Corte Suprema de Justicia. A modo de conclusión, Jaimes dijo que Juan Guillermo Monsalve le habría mentido a la Corte en sus discursos, razón por la que solicitó ante la juez 28 de Conocimiento de Bogotá que investigue su conducta y la de su exesposa, Deyanira Gómez, quien fue aceptada como víctima dentro del proceso al demostrar supuestos perjuicios producidos por el caso.

“El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez , y posiblemente otras personas que están por identificarse, alteraron evidencias y además con su utilización intentaron engañar a la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por lo que este servidor compulsara copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, afirmó Jaimes.

El fiscal afirmó que tampoco hay un material probatorio sólido para demostrar que durante el caso hubo pago de dinero a Monsalve con el fin de cambiar su discurso en medio del proceso contra el expresidente.

“Se puede concluir que agotadas todas las posibles actividades investigativas, todo el horizonte probatorio, no hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara la verdad en una nueva declaración a fin de ser utilizada judicialmente”, dijo.

Sin embargo, la Corte Suprema difiere de la versión de Jaimes, pues dijo que la medida de aseguramiento impuesta al Álvaro Uribe en agosto del año pasado se dio luego de encontrar pruebas para vincular al expresidente a los delitos por los que es investigado. El alto tribunal agregó que Uribe dio su aprobación para manipular a los testigos dentro del caso, en los cuales está Juan Guillermo Monsalve.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.