Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 14 de octubre de 2020

La Fiscalía ha logrado esclarecer 59,8% de los casos notificados de asesinato de líderes sociales y defensores de los DD.HH.

Ya son 49 casos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en el país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunas de las zonas más afectadas por este flagelo son Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá o Meta.

Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación lanzó el portal web ‘Justicia para renacer’ donde se recopila toda la información pública de las investigaciones realizadas y en curso sobre el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Esta iniciativa busca hacer efectivos los canales de investigación y abrir un espacio de debate y veeduría ciudadana.

Según el fiscal Francisco Barbosa, el esclarecimiento de los casos de crímenes reportados por la ONU contra los defensores de derechos humanos pasó de 52,04% (febrero de 2020) a 59,80%. “Es una página que le da transparencia a todo el conteo relativo a lo que ha venido ocurriendo en Colombia con resultados sin precedentes”, señaló el funcionario.

“Esta Fiscalía General de la Nación no es una entidad estática, sedentaria o paquidérmica, y no puede serlo porque el delito no tienen ubicación geográfica específica. Nuestra labor tampoco. Tenemos funcionarios 24 horas, siete días de la semana, en cualquier rincón de la nación, porque el crimen no descansa y nosotros tampoco. La justicia no puede trabajar ligada exclusivamente a las grandes ciudades, ni en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Llevamos 8 meses de trabajo sin descanso”, reiteró.

Además de la rigurosidad en la investigación, a partir de hoy, con la nueva herramienta, se garantiza también la transparencia. Por eso, el Fiscal General destacó que En La Calle y En Los Territorios, la Fiscalía responde a las necesidades de los grupos poblacionales que históricamente han sufrido los embates de la violencia.

Este compromiso continúa vigente y ahora la ciudadanía podrá monitorear su evolución de forma periódica a través del micrositio web “Justicia para Renacer”. “Este es un rasgo de esta Fiscalía: La transparencia”, señaló el Fiscal General.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.