Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 13 de julio de 2021

El ente evidenció irregularidades por sobrecostos en prepliegos del Plan de Alimentación Escolar mientras el funcionario estuvo a cargo

La Fiscalía General de la Nación solicitó hace pocos minutos a un magistrado del Tribunal de Bogotá legalizar la detención preventiva contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, tras evidenciar posibles anomalías en un contrato suscrito en 2015 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su mandato.

Monsalvo había sido imputado en días pasados por los delitos de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pues celebró un contrato irregular por cerca de $17.000 millones para operar el PAE.

Las indagaciones preliminares dejaron como resultado varios sobrecostos evidenciados en algunos alimentos, como por ejemplo el kilogramo de hígado, que fue registrado por el consorcio con un valor de $65.406, aunque su precio real es de $14.000 en el mercado.

Las alteraciones a los valores reales de los productos habrían dejado un peculado cercano a los $3.000 millones, según expertos del CTI.

El fiscal del caso aseguró que hubo varias quejas de padres de familia y estudiantes, puesto que las raciones asignadas a cada alumno eran pequeñas, o eran preparadas en las cocinas de las manipuladoras.

“A pesar de haberse exigido la disposición de vehículos adecuados para el transporte de alimentos, estos llegaban a los colegios en camionetas de estacas o hasta en buses de servicio público”, agregó el fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.