Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de enero de 2021

Se infringió la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehículos de transporte de carga que transitan por el país

La Superintendencia de Transporte, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, abrió investigación en contra de 16 operadores de 24 estaciones de pesaje por, presuntamente, infringir la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehículos de transporte de carga de configuración C2 que transitan por las vías del territorio nacional.

Para el Superintendente, Camilo Pabón Almanza, “los concesionarios viales y los administradores de las estaciones de pesaje tienen la obligación de tener actualizados sus registros con la información del RUNT y el marco normativo que esté vigente. El control del sobrepeso es importante para conservar en buen estado las vías y reducir la siniestralidad, pero ese control debe cumplir con las normas legales para no causar un perjuicio a los transportadores, quienes, por su parte, también están obligados a no excederse en peso al momento de ejercer su actividad”.

Para la formulación de cargos, de acuerdo con la información recolectada, se identificaron algunas inconsistencias en los Pesos Brutos Vehiculares (PBV) máximos que aparecen registrados en los tiquetes de pesaje los vehículos de configuración C2, frente a los PBV máximos registrados en el RUNT y frente a los máximos establecidos por el Ministerio de Transporte, encontrándose los primeros por fuera de los rangos establecidos para tal fin. Esto estaría causando que se registre un sobrepeso que no existe, en perjuicio de los transportadores.

Algunas de los operadores y pesajes involucrados son la empresa Autopista de la Sabana S.A. y el pesaje en las Flores II, Autopistas del Café S.A.S. relacionada con el puesto de pesaje de Calarcá, CCS Constructores S.A. infringida junto con la estación Sur Roble; y, Consorcio RQS investigada en su relación con los pesajes en Ginebra Sur, LaLizama1, LaLizama2, Media Canoa Norte, y Sur Media Canoa.

Por lo que en caso de comprobarse la responsabilidad, a cada concesionario o contratista operador de las estaciones de pesaje se le podrá imponer una multa que oscila entre 1 y 700 Smlmv , es decir, más de $600 millones por cada cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.