Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de julio de 2021

Hasta ahora, los partidos que están en este bloque político son: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, entre otros

La líder social y ambiental Francia Márquez anunciará el próximo miércoles oficialmente su candidatura a la presidencia por parte del movimiento 'Soy Porque Somos' y su adhesión al denominado pacto histórico conformado por Gustavo Petro.

Su anuncio coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la ley de libertad de vientres, el próximo 21 de julio.

"Hacemos un llamado a la juventud, a las mujeres, a los pueblos indígenas, al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, a los campesinos y las campesinas, a los trabajadores y las trabajadoras informales, a la comunidad LGBTI+, y a todo aquel que se encuentre decidido a poner su propia voz en el campo de la política, para devolverle la dignidad a la democracia. Estamos listas y listos para gobernar. La unidad no es matemática electoral, les convocamos a la construcción colectiva de las propuestas que pongan las leyes y la política en función del cuidado de la vida, los derechos humanos y el territorio”, dijo la organización política en un comunicado.

Este hecho se suma a la intención expresada por el partido Comunes, antiguamente conocido como Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) de formar parte de la coalición política.

“Desde Comunes, partido nacido del Acuerdo de Paz, saludamos está propuesta de convergencia y declaramos nuestra entera disposición a ser parte de dicho Pacto Histórico, que es además un imperativo ético y político en atención al reclamo de unidad que hoy nos hacen los colombianos del común a todos los sectores políticos y sociales que le apostamos a una Colombia en paz con justicia social”.

Este movimiento es liderado por figuras como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Clara López, Aída Avella, María José Pizarro, Marta Peralta, Cesar Pachón, entre otros.

Hasta ahora, los partidos que están en este bloque político son: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Mais, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos somos Colombia.

Este movimiendo hará unos comités de selección para integrar lo que ellos han llamado las "Listas del Pacto Histórico" donde participe el mayor número de personas posibles desde cualquier ideología política, excepto los de derecha.

El pacto busca garantizar en el Congreso un total de 55 senadores y 86 representantes (con un total de cinco millones de votos),

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.