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miércoles, 13 de enero de 2021

Los ciudadanos se han ahorrado $4.324 millones debido a la automatización del proceso de expedición y actualización del RUT

A un año de la entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública calculó a cuánto ascienden los ahorros generados por la simplificación de los trámites que deben hacer los ciudadanos.

Uno de ellos está relacionado con el Registro Único Tributario (RUT), en el que los ciudadanos se han ahorrado $4.324 millones debido a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del RUT a cargo de la Dian.

Otro de los avances alcanzados fue la reducción del tiempo en la autorización que emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la instalación de sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito. En este ítem se han ahorrado $395 millones.

Un tercer trámite destacado es el que se pide en las importaciones del régimen de licencia previa, en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con la simplificación de esta diligencia se logró un ahorro de $3.761 millones.

Un último punto que resaltó el organismo está relacionado con la Cancillería, organismo que mejoró el proceso para la recuperación de la ciudadanía colombiana y digitalizó la expedición del certificado de supervivencia para los colombianos jubilados que viven en el exterior. "Los dos procedimientos administrativos significaron un ahorro de $153 millones", indicaron en el comunicado.

“Valoramos mucho la gestión que han venido adelantando todas las entidades del Estado para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Hacer más eficiente nuestra gestión y modernizar la administración pública del país. Desde Función Pública seguiremos apoyando a todas las instituciones para que se cuente con una mejor experiencia a la hora de hacer algún trámite u otro procedimiento administrativo”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

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