Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de marzo de 2021

El funcionario afirmó que la propuesta es anticonstitucional, mientras que muchas mujeres afirmaron que es un cambio necesario

En medio de una discusión sobre la paridad de género como pilar de la reforma a la Justicia, el representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático dio a conocer su desacuerdo con la propuesta, lo cual levantó en las últimas horas gran revuelo social y político.

“Ustedes quieren que la mitad de los jueces sean hombres y la mitad sean mujeres esa es la paridad de género que nos quieren imponer. Esa visión absolutamente traída de los cabellos porque nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional", aseguró el funcionario durante la jornada.

La nueva reforma a la administración de Justicia que está en trámite en el Congreso también incluirá la paridad de género para la ocupación de cargos públicos como magistrados en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Por esta razón, el político mostró su descontento y aseguró que la paridad viola los derechos constitucionales y hace "que retrocedan libertades".

Vallejo agregó que la paridad que se exige en la reforma va en contravía de la libertad de los ciudadanos y de las mujeres, pues, según sostuvo, se necesita "elegir a los mejores" para ocupar el cargo. “Va en contra del principio fundamental a la igualdad ante la ley y el principio de la libertad. Defendemos el feminismo liberal, el que busca igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, pero no el feminismo victimista, que parte de la base del patriarcado machista, y nos hacen ver que hombre y mujer somos enemigos”, afirmó.

La representante de la Comisión Primera Juanita Goebertus contraargumentó que Colombia necesita mujeres talentosas que ocupen los alto cargos públicos pues es necesaria una revisión y "equilibrar la cancha"; los altos tribunales y en las altas cortes están conformadas por hombres, según dijo la funcionaria.

Otra de las voces femeninas que se alzó contra la respuesta del representante fue la Gheidey Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien aseguró a través de Twitter que se deben enmendar años, décadas y siglos de discriminación hacia la mujer. Además recordó que la desigualdad de género supone un "impacto dramático" en la sociedad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.