Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 22 de febrero de 2021

La consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que la tasa de homicidios a defensores pasó de 108 en 2019 a 66 en 2020

La consejera presidencial para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, de acuerdo al informe anual sobre homicidios en contra de defensores de derechos, aseguró que en el 2020 se presentó una reducción en el asesinato de lideres sociales, luego de pasar de 108 homicidios en el 2019 a 66. También se informó que hay otros 63 casos que se encuentran aún en proceso de verificación, pues la pandemia ha obstaculizado la movilización a los territorios donde cometieron los hechos.

“Encontramos que coinciden con los municipios y las zonas del país que son territorios con alto valor geoestratégico por su cercanía al Océano Pacífico, zonas de frontera y trayectoria minero-energética del país y que, lamentablemente, son las rutas del narcotráfico”, manifestó la consejera.

En 46 municipios de los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo se registró la mayor concentración de violencia, tras los 66 crímenes reportados contra defensores de derechos y que equivalen a 4,1% de los municipios del país. Este informe demuestra que la presencia de cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico y actores armados ilegales como disidencias de las Farc, el Eln y Gao, producen una mayor afectación por el fenómeno.

Las cifras reconocidas por el Gobierno difieren de las presentadas por organizaciones como Indepaz, que asegura más de 300 asesinatos a líderes sociales durante el 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.