Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ayer presentaron el marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales.

El presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentaron el marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

El objetivo de estos lineamientos es fortalecer los esfuerzos que ya se han adelantado para avanzar en la protección integral de las personas que adelantan una labor de liderazgo y defensa de los derechos humanos en el territorio nacional.

Los lineamientos se formularon en más de 114 mesas de trabajo con defensores de DD.HH, más de 160 servidores públicos nacionales y territoriales, sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado.

Duque expresó que para mejorar en la defensa de los líderes se deben abordar las alertas tempranas oportunamente, así como tener una mejor base estadística y analítica para advertir donde pueden estar los riesgos de amenaza.

“La razón de este marco de política pública es eso. Tener la mejor información como primera base. Fortalecer las instituciones que tienen que velar por la protección de las personas. Tener además la mejor infraestructura en términos de seguridad y de atención. Todo esto integrado entre gobernadores, alcaldes y Gobierno Nacional”, expresó el primer mandatario en Cartagena.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que durante el primer trimestre del próximo año el Gobierno presentará un Conpes para protección de líderes sociales.

“Dadas las condiciones de las últimas semanas, el proceso que venía trabajándose con las plataformas sociales en el orden nacional, se vio interrumpido porque algunas organizaciones sociales se pararon del proceso de concertación”, señaló la jefa de la cartera del Interior en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Durante su discurso, el presidente tocó el tema de la paz, garantizó el respeto a la operación de la Jurisdicción Especial para la Paz y se dirigió a las víctimas del conflicto. A estas, les aseguró que se va a presentar en la próxima legislatura con mensaje de urgencia una ley para extender por 10 años la Ley de Víctimas, para así avanzar en la reparación. “Este Gobierno no hace política con la paz, pero sí tiene una política de paz con legalidad”, manifestó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.