Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 4 de junio de 2021

Montoya será enviado para que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la autorización que dio el Gobierno para entregar en extradición a Alexander Montoya Úsuga, sindicado por los delitos de narcotráfico por la justicia estadounidense y quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota.

Montoya será enviado para que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, tras agotar y cumplir todos los trámites que buscaban legalizar su extradición.

El MinJusticia informó que el acusado cuenta con nueve condenas acumuladas en el país, tres procesos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, hurto calificado y concierto para delinquir agravado, además cuenta con un proceso activo en etapa de juzgamiento.

Según el expediente del caso, se estima que los crímenes imputados fueron cometidos mientras Montoya Úsuga pertenecía al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2004, cuando se encontraba bajo las órdenes de Ever Veloza García, alias H.H. Luego de su desmovilización, llegó a ser el segundo comandante de Los Urabeños.

El ministro Ruiz Orejuela aseguró que una vez cumpla su pena en los Estados Unidos, deberá regresar a Colombia para responder por los delitos cometidos en el territorio nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.