El Presidente Iván Duque Márquez, acompañado por los ministros de Minas y Vivienda, sancionó este miércoles la Ley que priorizará la prestación de servicios públicos en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 24 de abril de 2021

El Presidente Iván Duque firmó el Decreto 419 de 2021, que regula el uso del mercurio añadido a productos de consumo e industria

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohibió la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido.

La normativa se “aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional”.

En la normativa aprobada se aclaró que quedan exentos los productos esenciales para usos militares y de protección civil y productos para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia.

En 2019, Colombia adoptó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, con el cual busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones causadas por mercurio.

Cuando el convenio fue suscrito a la ley colombiana, el presidente Duque manifestó que el objetivo es que a 2023 “Colombia sea un país totalmente libre de mercurio, con vista a la protección de nuestro patrimonio ambiental y combatiendo la minería ilegal, uno de sus principales responsables”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.