Iván Duque

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de diciembre de 2020

La creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo es uno de los ejes principales de la iniciativa

El Gobierno Nacional publicó para comentarios un decreto por el cual se crea el Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo, que estaría a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Esto, con el fin fin de "articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el logro de la paz y la salvaguarda del régimen democrático, constitucional y legal".

Los ejes del programa serían la prevención, protección y persecución, para lo que se implementarán instrumentos como el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo – CI3T; el Centro de Coordinación Contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo; y la Estrategia para la Prevención de la Radicalización y el Extremismo Violento.

El primero, el CI3T, será creado como una "instancia interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado e interagencial, para el intercambio y evaluación de información de inteligencia que permita el seguimiento y anticipación ante la proyección de acciones terroristas". Además, se busca emita recomendaciones de medidas de protección en los territorios y que sea fuente de información para los procesos judiciales, y tendrá un ámbito nacional y uno local.

Sobre el Centro de Coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo, se establece que es la instancia de coordinación que permite el intercambio y análisis conjunto de información.

"Será la instancia permanente que tendrá por objetivo perseguir y desmantelar las redes de dinero y bienes de origen ilícito o empleados en actividades ilícitas, lavado de activos y financiación de terrorismo, a través del trabajo conjunto y coordinado de la Fuerza Pública, los organismos que realizan actividades de inteligencia y contrainteligencia, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales, en el marco de cada una de sus competencias", dice el documento.

En cuanto a la Estrategia para la Prevención de la Radicalización y el Extremismo Violento, estará orientada a "prevenir la radicalización o extremismo violento que permita desincentivar el odio y el uso de la violencia, o cualquier medio para generar zozobra y terror en la población", mediante una comunicación estratégica pedagógica orientada a: desincentivar la radicalización violenta, prevenir o mitigar "los efectos del miedo social que pretenden imponer las estructuras criminales, grupos armados organizados, delincuencia organizada u otras expresiones de radicalización violenta con fines terroristas", y dotar de legitimidad a la acción del Estado.

Este proyecto está publicado para comentarios hasta el próximo 24 de diciembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.