Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Seguridad, Comercio y Tecnología, puntos clave del acuerdo

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno y el presidente Iván Duque se reunieron para afianzar las alianzas entre los dos países. Los retos para los próximos años serán coordinar la prestación de ayuda humanitaria, mejorar las redes de seguridad e intervenir en políticas económicas de cooperación.

“Tenemos un gran anhelo y es la cooperación internacional para fomentar distintas clases de proyectos”, dijo el presidente Iván Duque al presentar el balance de la reunión que sostuvieron los dos jefes de Estado. El mandatario colombiano dijo que esperan consolidar la inversión nacional en tierras ecuatorianas.

“Soy muy optimista también de los deseos de muchas empresas colombianas de invertir en el Ecuador, precisamente para fortalecer esos vínculos y queremos abrir las puertas de nuestro país a la inversión ecuatoriana” dijo Duque.

El presidente Moreno se mostró muy complacido con la reunión que sostuvo con Duque. El máximo jefe ecuatoriano dijo que el principal problema que tienen los dos países es “atacar el cáncer de la inseguridad que ataca a nuestros dos países”. Otro de los puntos que espera consolidar su gobierno, son las redes de comercio internacional entre las dos naciones de la región.

Ante el clamor de seguridad solicitado por el presidente ecuatoriano, las dos naciones se comprometieron a adelantar operativos conjuntos en las zonas de frontera. También se propusieron abatir a los responsables del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos.

La cooperación energética marcará la parada en la alianza de los dos países. El presidente Duque agradeció al pueblo ecuatoriano por “ayudarnos en 2016 cuando tuvimos escasez energética. Por eso sé que la cooperación energética es vital. Queremos que esos vínculos se estrechen”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.