Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 12 de octubre de 2018

Dispositivo para medir y controlar variables del flujo de aire de entrada y salida que se suministra a pacientes con tubos dentro de la tráquea

Al Hospital Universitario de San Vicente Fundación le fue otorgada la patente de modelo de utilidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. La invención está relacionada con un dispositivo “para medicaciones y control de variables del flujo de aire de entrada y salida que se suministra a pacientes, los cuales se encuentran entubados por las vías respiratorios”.

El dispositivo tiene como objetivo eliminar el riesgo de complicaciones físicas por los elementos que están conectados con el balón tubo introducido en la tráquea. Por ejemplo, el bloqueo de la sangre en las venas, la falta de oxigenación, las dilataciones de la tráquea, entre otras afectaciones.

Este modelo de utilidad surge como consecuencia de que en la actualidad “los dispositivos que monitorean la presión vía aérea sobre el balón que se introduce en la tráquea del paciente” funcionan de forma manual y mecánica, que da paso a las complicaciones físicas mencionadas anteriormente.

La patente que protege este tipo de tecnología, es un ejemplo del avance y desarrollo tecnológico en dispositivos médicos que beneficien a los pacientes. Además, es la segunda obtenida por el Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

Es una solución que proporciona un dispositivo automatizado que contiene un sensor para medir las variables, como la presión del aire, a través de una interfaz que registra gráficamente la información en tiempo real. En caso de inconvenientes, se acciona una válvula que regula el suministro o salida de aire del paciente.

Según la Superintendencia, la solicitud de la patente fue presentada el 1 de junio de 2016, y finalmente, por medio de la Resolución No. 53305 del 30 de julio 2018, se otorgó el derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.