Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

martes, 25 de septiembre de 2018

El hotel JW Marriott Bogotá es la sede del evento.

El Diario La República desarrolla en el Hotel JW Marriott en Bogotá el foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?” que cuenta con la presencia de Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda y José Andrés Romero director de la Dian, entre otros ponentes relacionados con el tema tributario y su impacto sobre las finanzas nacionales.

En este sentido, el foro aborda la problemática que genera la evasión tributaria como uno de los principales causantes del déficit fiscal, así como el debate sobre si es pertinente una penalización más fuerte de la que ya existe ante las omisiones de declaraciones tributarias.

Esta situación hace que el Gobierno trabaje actualmente en la búsqueda de más recursos con mecanismos como la reforma tributaria, a través de la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar, la base gravable y el uso de la factura electrónica como salidas más viables al hueco presupuestal.

A pesar de esta realidad, los avances han sido graduales y se ha conseguido, por parte de la Dian, a través de las acciones de cumplimiento voluntario que implicaron más de 7 millones de interacciones por año, pasar de recaudar $987.148 millones en 2010 a $8,8 billones en 2017, lo que significa un incremento de 5,5 puntos porcentuales al pasar de contribuir con 1,5% del recaudo neto en 2010 a 7% en 2017.

No obstante, los porcentajes de evasión aún son cercanos a 50%, pero con normativas que ya entraron en vigencia como la implementación de la facturación electrónica se buscará cumplir las metas de recaudo en el mediano y largo plazo.

Mauricio Piñeros, director del área tributaria de la firma Gómez-Pinzón, quien participa en el foro, destacó que “un primer tema será ver cuál es el impacto de la generalización del IVA, pues empezará a cobrarse para cualquier producto o servicio y el otro es ver cómo se aprovechan los incentivos para sectores de la economía naranja”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.