Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

martes, 28 de enero de 2020

En el informe presentado por la entidad hace una semana, se asegura que los grupos armados organizados son miembros de la Policía en Arauca.

Hace una semana, Human Rights Watch dio a conocer un informe sobre cómo grupos armados controlan de forma violenta el día a día de la población en Arauca. El director de la organización, José Miguel Vivanco sostuvo ayer una reunión con el presidente Iván Duque para discutir las medidas que se pueden tomar en el departamento. Una vez finalizada, se anunció que en los próximos días se adelantará un consejo de seguridad en la zona para evaluar situación.

“Le presenté al presidente Iván Duque nuestros hallazgos y recomendaciones sobre la situación en Arauca, así como nuestra grave preocupación por los asesinatos de líderes sociales en el país. Nos informó que van a realizar, muy pronto, un consejo de seguridad en Arauca para evaluar las condiciones en el terreno”, señaló Vivanco al término de la reunión con el mandatario colombiano.

En el informe presentado, se asegura que los grupos armados organizados son miembros de la Policía en Arauca. Como parte de su estrategia para controlar la vida social, política y económica del departamento, los grupos armados a menudo cometen abusos que incluyen homicidios, trabajo forzado, reclutamiento de menores y violaciones sexuales.

Human Rights Watch visitó Arauca en agosto de 2019 y entrevistaron a 105 personas, incluidos líderes comunitarios, víctimas de abusos y sus familiares, actores humanitarios, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.

“Lo que más le importa al presidente, no es solo el diagnóstico, sino también las medidas que se puedan tomar para alivianar la situación de orden público que sufre la población en Arauca”, agregó Vivanco.

La investigación de Human Rights Watch sugiere que es improbable que la situación en Arauca mejore si el gobierno colombiano sigue enfocando su estrategia en enviar militares, sin al mismo tiempo fortalecer el poder judicial, reforzar la protección de la población y adoptar medidas para asegurar un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas y a servicios públicos.

Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este lunes nuevas medidas para la protección de excombatientes de las Farc y reiteró que no debe haber duda alguna sobre la voluntad del Gobierno con los reincorporados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.