Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 4 de marzo de 2021

Pese a que la imputación está aún como borrador, las decisiones sobre este caso se conocerán en el segundo semestre de este año

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presidida por Eduardo Cifuentes Muñoz, reveló en el más reciente informe que la cifra de ejecuciones extrajudiciales en el periodo 2002-2008 asciende a 6400. La cifra la dieron a conocer justo antes de manifestar el borrador de imputación de cargos a altos mandos del Ejército por estos hechos.

La JEP confirmó que pese a que la imputación está aún como borrador, las decisiones sobre este caso se conocerán en el segundo semestre de este año.

Según el informe, estas ejecuciones ocurrieron en su mayoría durante el periodo presidencial del exsenador Álvaro Uribe, lo que supuso contratiempos para su gobierno, pues en más de una ocasión se han adelantado investigaciones con el fin de establecer su responsabilidad en los hechos por parte miembros del Ejército.

El informe aclara que, “con el propósito de satisfacer de la mejor manera posible el derecho a la justicia de las víctimas, identificar y esclarecer los patrones de acción criminal e imputar la responsabilidad por los crímenes de sistema a los máximos responsables, la Sala considera que es útil y necesario abordar esta investigación a partir de criterios objetivos que permitan agrupar casos individuales en función de patrones criminales e identificar a los máximos responsables".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.