Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

jueves, 16 de enero de 2020

Se solicitará que los investigados sean procesados por tentativa de homicidio en persona protegida, entre otros delitos

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a siete miembros del ELN. Entre ellos, están Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Chamorro, alias Antonio García; y Gustavo Giraldo, alias Pablito; todos pertenecientes al Comando Central de la organización, entre otros.

Las diligencias se adelantaron debido al atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, el cual ocurrió el pasado 17 de enero de 2019 y que dejó un saldo de 22 cadetes y más de 60 heridos luego de la explosión de un carro bomba dentro de las instalaciones.

A su vez, se solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Entre los miembros de la Dirección General del ELN a los que también se les imputarán cargos está Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental; Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda, representante del Frente de Guerra Oriental, así como María Consuelo Tapias.

En el día en el que atentado sucedió las autoridades ordenaron cerrar la ciudad y poner a los miembros de la Fuerza Pública en acuartelamiento de primer grado.

Luego, por medio de su página web, la guerrilla se adjudicó el acto en el que argumentaba sus razones para realizarlo, afirmando que la escuela es “una instalación militar donde los estudiantes una vez graduados realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

Actualmente los diálogos de paz con esa guerrilla estan suspendidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.