Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de mayo de 2021

La iniciativa debe superar un cuarto y último debate; fue impulsada por el Partido de la U y busca una inversión de 3% en las empresas

En los próximos días se decidirá en el Congreso de la República si se aprueba como ley un proyecto que quiere modificar la inversión de los fondos privados de pensión en el tejido empresarial del país, el cual podría ser hasta de 3%.

Según el ponente de la iniciativa legislativa, Erasmo Elías Zuleta, militante del Partido de la U, “este proyecto busca modificar la Ley 100, la cual establece los límites de inversión de los fondos de pensiones a través de bonos de capital privado”. El articulado del proyecto afirma que ese 3% deberá ser invertido en empresas privadas o proyectos productivos nacionales.

De ser aprobado el proyecto, se espera una inversión extra al tejido empresarial del país de $5,1 billones, lo cual, según la propuesta, podrá crear más de 100.000 empleos nuevos. Actualmente, la inversión de los fondos de pensiones en el país alcanza $4,4 billones; la idea del acto legislativo es llegar a $9,5 billones.

Situación actual de los fondos

La investigación publicada en el proyecto de ley afirma que esta modificación se planteó porque los fondos privados de pensión invierten alrededor de 43% de sus recursos en el exterior, lo cual representa US$138 billones. El articulado afirma que actualmente apenas 1,4% del dinero de dichos fondos es invertido en el país, cifra que representa $4,4 billones.

“Se establece un periodo de dos años para que los fondos implementen este mínimo de inversión en el tejido empresarial, cuyo cumplimiento podría crear más de 140.000 empleos directos”, afirmó Zuleta.

Asimismo, se tomó como referencia la legislación de otros países de la región. En naciones como México y Brasil se estipuló que el límite de inversión en el extranjero por parte de los fondos de pensiones será de 20% y 10%, respectivamente. Perú, con 50%; y Uruguay, con 18%, cuentan igualmente con un límite de inversión.

“Los ciudadanos deben conocer cómo están invertidos los recursos y también darse cuenta que la posible ley no modificará la rentabilidad de las pensiones de los colombianos. En otras palabras: la normativa no pondrá en riesgo los planes pensionales de la ciudadanía”, aseguró Zuleta.

Ante esta idea, el ponente agregó que la inversión en los fondos de capital privado del país podría generar un rédito de 9,9%, lo cual demuestra que las pensiones de la población y la inversión en el tejido empresarial no son dos cosas excluyentes, sino que se pueden llevar a cabo bajo una gestión adecuada del riesgo. El articulado puntualiza que los fondos de capital privado permean todos los sectores de la economía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.