Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 19 de abril de 2020

Trece reclusos privados de la libertad en el pabellón Santander y siete guardias del Inpec ya fueron diagnosticados con el virus

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, anunció que realizarán más de 300 de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio. Las pruebas se harán inicialmente en el pabellón Santander, en el que se registraron los contagios del virus.

“Se han practicado 84 pruebas a las personas privadas de la libertad y otro tanto al personal de custodia; lo que estamos trabajando con el Fondo Nacional de Salud es que podamos practicar 300 pruebas en el patio en el que se presentó la novedad”, explicó.

El general Mujica, además, señaló que ya se han realizado "110 revisiones médicas, chequeos y supervisión permanente con un médico, de cara a mantener cualquier situación y sospecha para manejarlo de la mejor forma", y destacó el Inpec ha entregado 100 trajes de bioseguridad, 250 pares de guantes y 500 tapabocas que fueron donados para el personal de custodia y vigilancia por la Universidad del Meta.

Adicionalmente, el centro penitenciario está utilizando tres máquinas aspersoras para fumigar y desinfectar la estructura de la cárcel y atender tanto a la población privada de la libertad como al personal de custodia y vigilancia.

Frente a las quejas de varios guardias por la escasa protección que tienen, el director el Inpec aseguró que se entregó la dotación y los elementos de bioseguridad necesarios al personal con mayor contacto con los internos.

"El sector justicia reitera que se vienen adelantando diferentes reuniones con la secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Personería para aunar esfuerzos con los que rápidamente podamos atender a la población reclusa que se ve afectada por la COVID-19", afirmó.

Sobre las denuncias de represalias que supuestamente sufrirían quienes alertaran sobre la situación del Inpec, Mujica aseguró que "tengo grabada la videoconferencia en audio y video de lo que les manifesté al personal de guardia y de ser preciso, se iniciarán las investigaciones de parte de las autoridades" y reiteró que nunca ha amenazado a ningún jefe de custodia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.