Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 3 de julio de 2019

Indicaron que los documentos se radicaron en Nueva York ante la Secretaría General

Luego de que el ELN anunciara este miércoles desde La Habana, Cuba, que entregó a la ONU y a los países garantes los avances de la negociación que se adelantó con el gobierno de Juan Manuel Santos, los líderes políticos Iván Cepeda y Alvaro Leyva, insistieron al gobierno de Iván Duque, hacer lo mismo.

Al respecto, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que “desde febrero, cuando fueron interrumpidas las negociaciones entre el Gobierno y el Eln hicimos la solicitud a ambas partes para que depositaran los acuerdos y avances ante los organismos internacionales”.

Para Cepeda, que la guerrilla haya depositado formalmente los avances, es un signo de que es posible reiniciar las conversaciones de paz porque hay voluntad de seguir en ese proceso a partir del punto en que fue suspendido. “El Gobierno Nacional como lo hemos pedido con Álvaro Leyva, debiera hacer lo propio y también depositar esos Acuerdos en las instancias internacionales”, dijo.

Al notificar el ELN que hicieron depósito de esos documentos a la ONU y a los países garantes, señalaron que “han sido muchos años de esfuerzos políticos y diplomáticos, de asumir el anhelo de paz y cambios que tiene el pueblo de Colombia, materializados en Acuerdos y Avances que para el Eln mantienen vigencia independientemente que la contraparte los niegue”.

Indicaron que los documentos se radicaron en Nueva York ante la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el apoyo de Instituciones ecuménicas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ), y otras entidades y personas comprometidas con la paz y los Derechos Humanos, como también en Suiza ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y ante el Gobierno de la Confederación Helvética quien los compartió con los Gobiernos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia, integrantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.