Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

jueves, 11 de febrero de 2021

La diligencia que se celebrará virtualmente este viernes 12 de febrero, espera la participación de 51 victimas directas y sus abogados

La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de su Sala de Reconocimiento ordenó al general Guillermo Quiñonez Quiroz rendir su declaración por el seguimiento al caso 03 refiriéndose a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes estatales.

Quiñonez Quiroz es el noveno oficial de esta alta graduación llamado a rendir indagatoria ante esta justicia transicional, que también ha escuchado a ex comandantes del ejército, ejecutivos y segundos comandantes.

La diligencia se celebrará virtualmente este viernes 12 de febrero y espera mantener la participación de los afectados, pues un total de 51 víctimas directas estarán participando en la versión junto con ocho abogados en representación de las diferentes organizaciones.

El caso de falsos positivos ha incluido y acreditado a cerca de 720 víctimas, desarrollando con 330 comparecientes más de 400 versiones y declaraciones, por ello con el testimonio de Quiñonez Quiroz, la Sala de Reconocimiento busca avanzar en la reconstrucción de los hechos del Casanare, con 197 muertes presentadas como bajas por la Brigada XVI entre 2005 y 2008.

La sala debe constatar cuáles fueron los oficiales que tuvieron las máximas responsabilidades frente a los hechos, y durante el periodo de las bajas, el coronel Quiñones Quiroz en su momento, se desempeñaba como comandante de la Cuarta División, siendo superior de la Brigada XVI.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.