Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las decisiones incluyen informes sobre las actuaciones realizadas para que haya una verdadera reconciliación y prevención de estigmas

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones que permitan la ampliación de las acciones para la protección a los excombatientes y de sus familiares. Ordenó a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Conjunto Estratégico de Transición para saber si en los medios de comunicación utilizados por la institución hay planes o proyectos para prevenir estigmas a los exintegrantes de las Farc-EP.

Entre otras medidas, también ordenó al Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia que informe sobre las actuaciones realizadas para que haya una verdadera reconciliación, convivencia y la prevención de la estigmatización en el país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) deberán informar con detalles las medidas adoptadas para que se protejan los derechos de las hijas e hijos de quienes han sido víctimas de asesinato.

El aumento en los homicidios, extorsiones, persecución y atentados de exintegrantes de las Farc ha hecho que se adopten estas medidas, puesto que hay una gran preocupación por la vida y el proceso de reincorporación de las víctimas.

Adicionalmente, hay una preocupación por la gran cantidad de familias de excombatientes que tuvieron que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) por el incremento en la violencia, afectando su vulnerabilidad por la falta de seguridad, integridad, educación y vivienda digna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.