Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 2 de julio de 2021

El tribunal manifestó que el conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas un medio para cometer los delitos

La Jurisdicción Especial para la Paz dejó en firme el rechazo a la solicitud de Samuel Moreno e Iván Moreno, de comparecer ante este tribunal y ser judicializados, pues la Sección de Apelación aseguró que las conductas por las cuales fueron condenados los funcionarios no tienen alguna relación directa o indirecta con el conflicto armado.

En el comunicado la JEP también manifestó que el conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas un medio para cometer los delitos por los que fueron condenados o un escenario para incurrir en conductas ilegales, pues estas se dieron en el desarrollo de sus funciones como políticos y funcionarios del estado.

“Los desfalcos en la contratación en Bogotá son una realidad que no está puesta en duda. Al margen de que los solicitantes manifiesten no haber participado en esos desfalcos se tiene que esos recursos fueron desviados para engrosar el patrimonio de varias personas de manera injustificada, siendo este su móvil determinante”, comentaron los magistrados de la Sección de Apelación.

Pese a que los hermanos Moreno buscan comparecer ante la JEP y recibir beneficios, argumentando ser víctimas de un complot político relacionado con la confrontación armada del país por más de 50 años, lo cierto es que nunca plantearon una hipótesis sobre las conductas por las cuales fueron condenados y su relación con el conflicto armado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.