Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de septiembre de 2020

La JEP aclaró que "el caso no tiene espacio en la justicia transicional, pese a que Sepúlveda se presentó en calidad de tercero civil

Después de que el 'hacker' Andrés Sepúlveda informara sobre la solicitud de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta dio a conocer su rechazo ante la misma.

Según informó Colpresa, la JEP aclaró que "el caso no tiene espacio en la justicia transicional, pese a que Sepúlveda argumentó que se presentó en calidad de tercero civil por considerar que los delitos que cometió durante las elecciones presidenciales de 2014 (...) tienen relación directa con el conflicto armado interno".

"El mecanismo no cumple con los factores de competencia para acogerse al tribunal", fue la aclaración hecha por los magistrados de la JEP. Como informaron, los actos de Sepúlveda que lo llevaron a la comisión de delitos no fueron influenciados por el conflicto armado colombiano.

Para tomar esta decisión, se dio a conocer que se tuvo en cuenta el interrogatorio en proceso ordinario. "Si bien los hechos por los que actualmente responde ante la justicia se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, su comportamiento y sus delitos no contribuyeron de manera directa o indirecta en el marco del conflicto armado interno. Tampoco Sepúlveda financió, patrocinó, promovió, auspició la conformación, funcionamiento y operación de grupos armados organizados al margen de la ley”, fueron las conclusiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.