Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 17 de mayo de 2018

A Moreno Rivera, quien está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, se le había negado en más de tres ocasiones el principio de oportinidad.

El Juez 17 con función de Control de Garantías avaló el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación, que tiene la finalidad de colaborar con la justicia en los actos de corrupción que se suscitaron al interior de la Corte Suprema de Justicia denominado como el ‘Cartel de la Toga’.

El exfiscal, sobre quien las autoridades ha fijado la lupa durante más de seis meses por los actos de corrupción cometidos como fiscal y como abogado litigante, ya se encuentra en Catam ad portas de ser enviado a Estados Unidos donde es requerido por las autoridades.

El hombre, quien salió del Complejo Judicial de Paloquemao fuertemente custodiado, no mencionó palabra alguna, permaneció en silencio durante su recorrido hasta el vehículo que lo trasladaría a su último destino en territorio colombiano.

A Moreno Rivera, quien está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, se le había negado en más de tres ocasiones el principio de oportunidad en el que se habría comprometido a prender 'el ventilador’ en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruíz.

Igualmente, declararía contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno igualmente salpicaría a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

En días pasados, Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para que el juez avalará el principio de oportunidad y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno Rivera entregó su testimonio.

Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien le solicitaron 2000 millones de pesos; Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron 1200 millones; Julio Manzur, a quien le pidieron 2000 millones de pesos, y al exgobernador Juan Carlos Abadía, quien es investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.