Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de junio de 2021

El abogado del expresidente Álvaro Uribe seguirá en detención domiciliaria aunque su defensa ya está preparando una apelación

El juzgado 22 de control de garantías de Bogotá negó hoy martes 8 de junio la solicitud del abogado de Diego Cadena de quedar en libertad por vencimiento de términos.

El alegato de Iván Cancino, abogado de la defensa de Cadena, mantuvo que habían pasado más de 200 días desde que fue acusado por la Fiscalía sin haber iniciado un juicio oral “por causas absolutamente ajenas a esta defensa”.

La juez, sin embargo, concluyó que hubo una dilación en el proceso puesto que la representación del acusado argumentó que, para la citación a probatoria en febrero de este año, no había revisado todo el material entregado. Además, la defensa pidió pruebas adicionales que tuvieron que ser pedidas a la Corte Suprema de Justicia, lo que prolongó el tiempo de las audiencias.

La funcionaria judicial consideró que desde el 9 de febrero, el plazo se le atribuye a la defensa, es decir, 119 días, “lo cual es inferior a los 240 días que son necesarios para acceder a la libertad por vencimiento de términos”.

La representación de Cadena apeló la decisión y pidió que se anule la decisión en primera instancia, asegurando que no se dilató el proceso y que solo se ejerció el derecho a la defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.