La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de junio de 2021

El empresario es acusado de ofrecer $700 millones a un juez de la República para que lo favoreciera en una disputa legal de Hyundai

El Juzgado 28 del circuito de conocimiento de Bogotá ratificó ayer la decisión de un juez de primera instancia que ordenó prorrogar una orden de captura contra el empresario Carlos Mattos, quien es investigado por sobornar a un juez de la República para obtener prerrogativas sobre la distribución de vehículos Hyundai en el país.

El pasado 3 de mayo se anunció una orden de captura contra Mattos para ser puesto en prisión y la decisión del Juzgado ratifica dicha decisión. Ahondando más en el escándalo se conoció que el funcionario que recibió el soborno fue Reinaldo Huertas, juez sexto civil de Bogotá, quien favoreció a Mattos para ganar un pleito judicial y lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el cohecho alcanzó la cifra de $700 millones. “Confirmar la decisión de fecha del 03 de mayo de 2021, emitida por el Juzgado 60 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, mediante la cual se prorrogó la orden de captura No. 051 por el término de un año a partir del 03 de mayo de 2021, en contra de Carlos José Mattos Barrero identificado con la cédula de ciudadanía número 8’280.439 de Medellín”, afirmó el juzgado con relación a la decisión.

Asimismo, el juez ordenó la devolución del expediente al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, el cual deberá ser incorporado al expediente judicial del caso. Actualmente, Carlos Mattos está en España, a la espera del avance del proceso de extradición a Colombia. Es importante recordar que el escándalo data de 2016, periodo en que se conoció la manipulación de la justicia por parte del empresario. Ante una audiencia de imputación, Mattos huyó al país extranjero mientras la Interpol estaba tras de él.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.