Tomado de @sicsuper

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de enero de 2021

Este grupo de siete magistrados investigará y sancionará a jueces, abogados, fiscales, magistrados y funcionarios de la rama judicial

Desde el Consejo Superior de la Judicatura se informó que se expidieron varias resoluciones para la conformación de los despachos en Bogotá y en sus sedes regionales. Una de las más destacadas está relacionada con el funcionamiento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que estuvo envuelta en un polémica por el tema de dónde sesionaría a comienzos de este año.

El pasado miércoles el presidente Iván Duque posesionó a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la cual será presidida por Julio Andrés Sampedro Arrubla, abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana , exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

"El Consejo Superior de la Judicatura, como órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, al interponer la acción de Tutela en 2019, logró consolidar, después de 5 años de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que se posesionó el día de ayer ante el señor presidente de la República", indicaron en un comunicado.

Sampedro Arrubla es abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Ha ejercido la profesión en la práctica privada como litigante y consultor, especialmente en las áreas del derecho penal corporativo, disciplinario y fiscal.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que sustituye a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tendrá como objetivo la la vigilancia, investigación y sanción de los jueces, abogados, fiscales, magistrados y funcionarios de la rama judicial en el país. Sesionará desde el Palacio de Justicia en Bogotá.

Los otros magistrados integrantes de esta Comisión son: Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez y Diana Marina Vélez.

Lea un breve perfil de cada magistrado aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.