Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de enero de 2021

El programa busca implementar, a nivel local, iniciativas de Gobierno abierto y leyes nacionales sobre transparencia y acceso a la información

El pasado mes de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento nacional del programa Juntos por la Transparencia” (JXC).

Allí estuvo presente la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, quien destacó que “Juntos por la Transparencia" permitirá llegar a muchos municipios que históricamente han sido afectados por la violencia y que necesitan acompañamiento”. Enfatizó también en la necesidad que tienen los servidores de las entidades públicas territoriales de mejorar la implementación de los instrumentos de lucha contra la corrupción.

Por su parte, Alejandra Botero Barco, consejera para la Gestión y Cumplimiento, resaltó que el programa será un apoyo para “seguir avanzando en los procesos de transparencia y lucha contra la corrupción que son un componente transversal de las prioridades del gobierno colombiano”. Además. indicó los puntos en que JxT se articula de manera directa con los avances hechos por el Gobierno Nacional como los procesos de Compra Pública y el despliegue del Modelo de Gestión de Cumplimiento.

En el marco del lanzamiento también se llevó a cabo un conversatorio sobre los principales retos para avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción en Colombia y la forma en la que Juntos por la Transparencia abordará estos temas durante los próximos cinco años.

Allí habló Andrés Hernández, director Transparencia por Colombia quien afirmó que “lo primero es reconocer la importancia de la sociedad civil en un sentido amplio en esa promoción de transparencia, integridad y cuidado de lo público que necesariamente necesita entonces luchar contra la corrupción. Ese rol de la sociedad civil es fundamental, hace parte de los principios de acción’’.

Maria Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, dijo que “de este programa se espera que juntos podamos construir confianza a través de la transparencia, y una forma de generar confianza es organizando la información y permitiendo que la gente entienda y comprenda cómo se toman las decisiones públicas”.

En cuanto a los principales resultados esperados por el programa se encuentra el propiciar el trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y Gobierno Nacional para adoptar e implementar políticas y marcos públicos de transparencia y rendición de cuentas. Se estipula, incrementar los esfuerzos del sector privado para promover medidas de rendición de cuentas y de transparencia.

De igual forma, el programa busca implementar, a nivel local, iniciativas de Gobierno abierto y leyes nacionales sobre transparencia, acceso a la información y regulaciones relacionadas. Así como aumentar la comprensión gubernamental y ciudadana acerca de las tipologías de corrupción y los riesgos y costos sociales de no investigarla y castigarla.

Diseñar mecanismos que faciliten la denuncia ciudadana de la corrupción, el seguimiento efectivo en las respectivas entidades y la promoción de programas de integridad y transparencia liderados por ciudadanos a nivel local, serán otros de las metas programadas.

Juntos por Colombia es una iniciativa para apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como reducir efectivamente la corrupción en Colombia. Esta es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutada
por DAI, en asocio con Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y La Silla Vacía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.