Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de febrero de 2020

Se espera que el presidente del Senado exponga su propuesta de revocar el acto administrativo que hundió el proyecto de las curules

El Congreso de la República solicitó que la audiencia para decidir el futuro de las curules de paz, que estaba programada para hoy se aplazara.

Dando respuesta a la petición, se decidió reprogramar la audiencia pública 1o días, por lo cual, ahora se realizará el miércoles 12 de febrero.

Dentro de la citación se espera que el presidente del Senado, Lidio García del Partido Liberal, exponga su propuesta de revocar el acto administrativo que hundió el proyecto de reforma constitucional de las curules.

La realización de la audiencia es el resultado de la acción legal que interpuso el exministro del Interior Guillermo Rivera en el momento en que el proceso de las curules se archivó.

La iniciativa de abrir las 16 curules de paz se acordó en el marco del proceso de paz con las extintas Farc, luego, fueron confirmadas en la Habana y después, se firmaron en Cartagena el 26 de septiembre del 2016, día en que se selló el acuerdo de paz.

Durante 2017, se iniciaron varios debates dentro del Congreso para decidir si se daba continuidad al proyecto. Sin embargo, luego de ponerse a disposición de una votación interna la iniciativa terminó por hundirse.

Luego de cumplirse casi tres años desde el fallo, se pretende volver a poner sobre la mesa la reactivación de las curules. Actualmente, existe una tutela en la Corte Constitucional y el procurador Fernando Carrillo le solicitó al presidente del Senado, Lidio García, que se revisara la opción de reabrir el proyecto.

El magistrado Augusto Serrato será el encargado de decidir si se revoca la decisión que hizo caer el proyecto de las curules.

La iniciativa señala que de reactivarse las 16 curules de paz en el congreso, estas serían asignadas a víctimas del conflicto armado interno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.